Reglamento

Reglamento Perrocross

Estas son las normas y reglas que se deben seguir y acatar para participar en el evento:

RESTRICCIONES DE PARTICIPACIÓN para los perros

Con el objetivo de velar  por la salud de los perros, le será prohibida la competencia a:

  • Cachorros menores de 9 meses en categorías competitivas (novatos y expertos).  La participación de cachorros menores a esa edad, se permitirá bajo responsabilidad del dueño y exonerando a la organización de responsabilidad en las categorías niños y especial (caminata)
  • Perras preñadas
  • Perras en período de celo que no hayan sido notificadas al equipo veterinario para que tomen medidas preventivas
  • Perros que no pasen el chequeo médico previo a la competencia
  • Se recomienda tener la tarjeta de vacunación al día

 

RESTRICCIONES DE PARTICIPACIÓN para  corredores

  • Menores de 13 años podrán inscribirse únicamente en las categorías de NIÑOS y ESPECIAL.  Estos corredores deben ser acompañados de un adulto responsable.
  • El uso de la camiseta de competencia es obligatorio durante el desarrollo de la carrera, no se permite correr con otra camisa salvo en los casos en los que la organización lo permita.  No se permite correr con el torso desnudo.
  • La firma del documento de LIBERACIÓN de RESPONSABILIDAD es requisito de participación en el evento.

 

DEL  REGISTRO

  1. La inscripción es válida solo para un perro y corredor para cualquier categoría.
  2. Podrá participar únicamente un perro por corredor para cualquier categoría.
  3. El área de registro y chequeo médico estará abierta de 7:00 a.m. hasta las 7:50am, a esta hora se cierra para dar inicio a las 8:00 am a la primera categoría.
  4. Es necesario presentar el recibo de pago y la donación, salvo que esta última se haya entregado en el centro de inscripción.
  5. En el proceso de registro se realizará el chequeo médico previo a competencia el cual demorará un tiempo máximo de  10 minutos.
  6. Excepciones tales como dos perros y un corredor, o dos corredores y un perro, deben ser tratados por la organización para determinar la forma de registro.  Sin embargo, aun cuando se determine que pueden participar, no podrán optar por la premiación pues la presencia de otro perro u otra persona puede representar una ventaja en relación a los demás corredores.

 

DE LA RUTA Y CARRERA

  1. Por ninguna razón se puede cargar al perro en ningún tramo de la competencia,  la violación de esta regla implica descalificación inmediata.
  2. Es obligatorio parar en los puestos de control establecidos para el chequeo médico en la Categoría Expertos,  la violación de esta regla implica la descalificación inmediata.  Se deberá respetar  la fila y esperar el turno correspondiente.  Cada chequeo médico tomará un tiempo que se indicará el día del evento, y será el mismo para todos los perros.  Si la cantidad de perros que lleguen a este chequeo excede la cantidad de veterinarios disponibles, se deberá esperar su turno, respetando el orden de llegada, pero el tiempo seguirá corriendo.  Si por razones médicas se determina que un perro debe permanecer un tiempo de espera, no se le permitirá abandonar esta zona de chequeo, la violación a esta regla implica la expulsión del evento.
  3. En los tramos de senderos angostos, identificados por el color de cinta (los colores se indicarán momentos antes de arrancar el evento), se deberá respetar el orden en cómo se ingresó y se prohíbe adelantar a los rivales.
  4. El adelantamiento se pueda realizar sin interferir con otros perros o corredores: no golpear, empujar o agredir a los otros miembros de un equipo rival.  Se recomienda indicar el lado por el cual se va adelantar, siendo este el lado opuesto de dónde va el perro contrincante.
  5. Si los jueces observan tratos inadecuados por parte de los amos, se penalizará con la descalificación en casos como:
    • a. Golpes
    • b. Arrastre del perro, para avanzar más rápido
    • c. Insultos verbales
    • d. El uso de látigos o azotadores
  6. El uso de motivadores durante la carrera, tales como: Bolas, Comida y Juguetes, se permitirá solo en las categorías Novatos y Especial, y siempre y cuando no su tamaño sea menor de 20 centímetros de largo, sea portado siempre por el corredor, no sea arrojado y no se utilice para distraer o entorpecer a otros perros o corredores.  La falta a esta regla se castigará con el retiro del motivador de la carrera y una sanción de 15 minutos en la primera ocasión, en la segunda implica la descalificación inmediata.
  7. Comportamientos agresivos tales como:  intentos de ataque,  ataques concretos y/o  mordidas a otros perros o personas, implicarán la descalificación inmediata y retiro de la ruta del amo y su perro.  En caso de que el amo considere que su perro requiere bozal, se recomienda utilizarlo, del tipo canasta que permite la apertura de la boca.
  8. Desde el momento del registro hasta la premiación, los perros participantes deberán  permanecer sujetos mediante correas  y bajo la responsabilidad de su dueño.
  9. Las correas permitidas para el evento son de cuero o materiales sintéticos como nylon y poliéster (de entrenamiento canino), NO se permiten cadenas metálicas para el evento.  De igual forma están prohibidos los collares de ahorque, de picos y de impulsos eléctricos.
  10. En cualquier zona, fuera del recorrido establecido para la carrera, el portador del perro es responsable de recoger las heces fecales y depositarlas en los diferentes lugares destinados para ese efecto, se recomienda llevar bolsas o guantes para este efecto.  La violación de esta disposición implica una sanción de 15 minutos sobre el tiempo final.
  11. Todos los equipos deberán seguir la ruta marcada para la carrera. Los  jueces de carrera llevarán el control del paso de cada equipo en  diferentes puntos del recorrido.  El no registro del paso de un equipo, implica la descalificación.
  12. Si algún equipo participa y no cumplió el registro correspondiente, podrá ser retirado del recorrido por un juez del evento.
  13. La asistencia por parte de amigos o familiares será permitida en los lugares indicados para tal efecto.  Durante el recorrido habrá puestos de hidratación por parte de la organización.
  14. En caso de “sprint” entre varios equipos al finalizar la competencia,  ganará el equipo que cruce la línea de meta primero en conjunto:  corredor y perro.
  15. Se anunciará oficialmente el ganador del evento una vez chequeados los tiempos de competición.

 

DEL CHEQUEO MÉDICO:

  1. El perro deberá recibir un chequeo médico en el periodo establecido para el registro del equipo.  En caso de no contar con dicho chequeo, o no pasar el mismo, el perro no podrá participar de la carrera, sin que esto signifique un reintegro de la inscripción.
  2. Únicamente podrá ser evaluado el perro en presencia del corredor.
  3. Si el perro aprueba el chequeo, más este sufriese una afección en su salud antes, durante o después del evento, la organización se libera de TODA RESPONSABILIDAD y no atañe el pago de indemnizaciones a su dueño.
  4. En la  Categoría Expertos, se realizará un  chequeo médico al finalizar la primera vuelta del recorrido.  Los equipos deberán acatar las indicaciones o recomendaciones de los médicos veterinarios posterior al chequeo médico.  Si un perro no pasa el examen médico, no puede continuar, y debe retirarse del circuito de carrera, la organización no se responsabiliza si el corredor sigue corriendo sin autorización.

 

ASPECTOS EN GENERAL:

  1. No está permitido que los perros corran con ningún tipo de vestimenta.
  2. El área para observadores del evento será restringida y el no acatar las disposiciones de la organización será causa de expulsión de la actividad.  Para estos efectos se demarcarán áreas y se proveerá en el paquete de competidor, un mapa de lugar, servicios varios y ruta.
  3. En las áreas abiertas al público los espectadores con perros tendrán que acatar las órdenes de limpieza y seguridad que son las mismas anteriormente mencionadas.
  4. No está permitido el ingreso de particulares en  las áreas delimitadas para la  ruta o bien prohibido el paso para público en general.
  5. El equipo organizador se reserva todo DERECHO de ADMISION al evento.  Así como la expulsión de personas que atenten contra la SEGURIDAD, HONORABILIDAD y ORDEN de la actividad.